sábado, 5 de julio de 2008

¡ Gracias a los Medios por la vida que tengo...!

"Los medios de comunicación reconfiguran la vida de algunas personas alrededor del mundo, convirtiéndolos, ineludiblemente, en ídolos mediáticos. Para estas personas que viven “gracias a los medios”, su vida, su entorno y sus acciones son inherentes a éstos".


"Medios de comunicación, Ídolo, Cultura de Masas, Ideología, Consumo, Poder"



"La gigantesca industria comunicacional de nuestro tiempo ha tenido un crecimiento tan explosivo e irrefragable que en muchos países de la Tierra tal crecimiento ha irrumpido dentro de sociedades mal preparadas para adaptar los nuevos medios a sus respectivos patrones culturales..." Antonio Pasquali.

Para nadie es un secreto que los medios de comunicación han experimentado un proceso de eclosión, en donde han reconfigurado, radicalmente, la vida de algunas personas alrededor del mundo, convirtiéndolos ineludiblemente en ídolos mediáticos. Para estas personas, su vida, su entorno y sus acciones son inherentes de la mirada poderosa de las grandes empresas mediáticas.
Para desarrollar en detalle lo que se planteó anteriormente comenzaré tratando las características más someras de la sociedad del siglo XX, expuestas por Gloria Martín. La autora del texto “De los hechizos de Merlín a la Píldora Anticognitiva” plantea que el siglo XX se ha caracterizado por la aceleración que presentan todos sus aspectos. La consolidación y expansión de la industria cultural y su producto, la cultura de masas, será una de las áreas/ pilares de tan vertiginoso ritmo. (Martín, G. (1994). De los Hechizos de Merlín a la Píldora Anticognitiva Afadil: Caracas).
Como se ve claramente el espacio que mayor repunte tiene en el siglo XX es el de la cultura de masas. Esto indica que detrás de este repentino incremento existe un acelerado consumo mediático. Martín Hopenhayn demuestra este crecimiento en su escrito “Orden Mediático y Orden Cultural: Una ecuación en busca de Resolución” donde plantea que hacia 1997 el promedio global de receptores de televisión por cada 1000 habitantes era de 240. Así, hacia la primera mitad de 2001 ya en América del Sur se estimaba una penetración de 270 televisores por cada 1000 habitantes, alcanzando el 83% de los hogares. (Hopenhayn, M. Orden Mediático y Orden Cultural: Una ecuación en busca de resolución.).

Es impresionante ver que sólo en cuatro años (1997 – 2001) Latinoamérica superó la cifra que se manejaba en 1997 en cuanto a consumo mediático. De esta forma, vemos que este precipitado crecimiento tiene como inmediata consecuencia la reconfiguración del hogar por medio de la televisión. En cuanto a este nuevo caso, Jesús Martín Barbero, argumenta que desde el siglo XVII hasta el siglo XX el mundo de los adultos había creado unos espacios propios de saber y comunicación de los cuales mantenía apartado a los niños. Desde mediados de nuestro siglo esa separación de mundos se ha disuelto en gran medida por acción de la televisión, que al transformar los modos de circulación de la información en el hogar rompe el circuito de los filtros de autoridad parental.
Lo que hay de verdaderamente revolucionario en la televisión es que ella permite a los más jóvenes estar presentes en las interacciones de los adultos (Jesús Martín Barbero: Jóvenes, Comunicación e Identidad. Documento en línea).



Entonces, lo que antes pasaba por grandes filtros que se llamaban “padres”, que de cierta forma matizaban los temas, actualmente no existen, porque han sido desplazados. Es por eso que, tener el control de un televisor en la mano te hace acceder a una ventana que te brinda (siempre con un fin) información “sin censura”. Esta información que (con un toque de malicia) es suministrada conlleva a una consecuencia: la adopción de nuevos medios de comunicación por parte de sociedades mal preparadas para fusionarlos a sus respectivos patrones culturales. (Pasquali, A. (2007). Comprender la Comunicación. Gedisa: Barcelona.)
De esta forma, los medios de comunicación actúan de manera astuta y extraen de la gran masa de receptores a un personaje, transformándolo en todo un “Ídolo Mediático”. Personaje, que desde mi punto de vista, está en el renglón de consumo. Es decir, utilizan a esta “célebre figura” en función de difundir mensajes en el mercado publicitario que, posteriormente, los más jóvenes ineludiblemente, intentarán emular marcando una unívoca pauta estética que los llevará a un consumismo desmedido y a consecuentes enfermedades psicológicas creando (en gran parte de la población) adicción a unas necesidades que jamás podrán satisfacer.



Adosado a los ídolos mediáticos está la publicidad y la propaganda inoculando por aquí y por allá la vacuna en pro del “consumo desmedido” lo que significa la ampliación y generalización de los productos en serie, con mensajes y soportes estandarizados para ser consumidos por la mayor cantidad posible de público y que todo ello se facilite mediante el uso de códigos. Productos lanzados por sus fabricantes para que consumidos con facilidad le generen ganancias. La propaganda es uno de los instrumentos más poderosos del mundo entero. (Martín, G. (1994). De los Hechizos de Merlín a la Píldora Anticognitiva Afadil: Caracas). Esto fue precisamente lo que ocurrió hasta hace poco, con la cantante
Mayré Martínez. Común y normal, es extraída de las multitudes de personas perceptoras de la televisión y es convertida en un ídolo mediático para más tarde ser usada (en el buen sentido de la palabra) por la empresa de telecomunicaciones Digitel para la promoción de equipos celulares.





Otro ejemplo, lo tenemos con la actriz rubia Marilyn Monroe, icono de una época, mito artístico y sensual, quien inmortalizó en 1955 el perfume Chanel nº 5, cuando afirmó que para dormir usaba “Sólo unas gotas de Chanel nº 5”. De manera similar, la actriz Nicole Kidman, quien por la humilde suma de 4 millones de euros es actualmente, la figura principal de ésta misma marca. (Las espectaculares imágenes de Nicole Kidman protagonizando un anuncio de '”Chanel”. http://www.hola.com/. [On-line].2006).



















Así, podemos encontrar infinidad de anuncios en pro de difundir un mensaje que muchos consideran banal. Sin embargo, no todos los ídolos mediáticos promueven el mensaje publicitario de una empresa, también inician campañas de concientización a favor del medio ambiente, como por ejemplo, la que lleva a cabo el venezolano Edgar Ramírez junto al Banco de Venezuela y el canal por suscripción National Geographic sobre el calentamiento global, dando una serie de tips para ayudar a evitar ese fenómeno.



Sin embargo los ídolos mediáticos no sólo actúan dentro del ámbito publicitario. Tienen también un peso importante dentro de espacio político para establecer una determinada ideología política en la sociedad. Ideología que conforma un conjunto de prácticas en las cuales los hombres en sociedad se representan el mundo en que viven. (Materiales 3. Análisis Fílmico y Cinematográfico. Departamento de Cine. UCV: Caracas.)
Así como los medios extraen a un personaje para difundir un mensaje publicitario de igual forma utilizan una figura en función de promover cierta ideología política. Actualmente es claro que en el plano político, la identidad de los medios ha cambiado profundamente. Es decir, los medios han pasado de ser meros transmisores de información a actuar en la política, aunque en ello se disfracen también otras intenciones e intereses. Mediante esta nueva forma de actuar, los medios buscan a su manera responder a las nuevas demandas sociales y a las nuevas figuras de lo político. (Martín Barbero, J. Medios y Culturas en el Espacio Latinoamericano.)
De igual modo, así como muchas personas se sienten atraídas por la necesidad de consumo publicitario, los ídolos mediáticos politizados producen una necesidad desmedida en parte de la población para ser o parecer al ídolo mediático admirado.
El argentino Ernesto Guevara, mejor conocido como “El Ché”, a 41 años de su asesinato sigue causando furor ideológico en sociedades. Es por eso que incluso podemos ver en las calles de Caracas, a bordo en una moto o de jeep a un “seudo-Ché Guevara” venezolano. Hombre que seguramente, motivado por la propuesta político – ideológica del argentino decidió emular la personalidad, pensamiento y aspecto físico de este revolucionario.
















Asimismo, un ídolo mediático politizado sería perfectamente Simón Bolívar. Prócer que desde siempre ha sido glorificado por su heroicidad, filantropía, ansias libertadoras y por su estratégica postura ideológica, a veces vigente, a veces anacrónica (por la época en la que vivimos)…pero de Bolívar al fin. Uno de los personajes que se dejó cautivar por el pensamiento “Bolivariano” fue el actual presidente de Venezuela, que a su vez – aunque muchos no queramos- es un ídolo mediático. Ídolo que es imitado (así como en el caso de Ché) por la gente que sigue su postura ideológica. De hecho muchos padres imponen o dan alternativa a los hijos de imitar al actual presidente de Venezuela.





















Por otra parte, existe actualmente una moda de muchos ídolos mediáticos (cantantes, actores, humoristas etc...) de querer ser “ídolos mediáticos politizados”. Nombraré solo dos casos; el primero, es el del Señor Rubén Blades, que desde los años 70 hasta la actualidad ha grabado más de veinte álbumes y ha participado invitado en más de 15 grabaciones con varios artistas de distintos géneros y tendencias. Ha sido actor en diversas producciones de Hollywood e independientes. En reconocimiento de su labor ha recibido seis premios Grammy. En el año 2004, Blades apoyó la candidatura presidencial de Martín Torrijos, hijo del ex-dictador Omar Torrijos (del que fue opositor), y una vez que este ganó las elecciones, Blades aceptó el puesto de Ministro de Turismo en el nuevo gobierno Panameño. (Wikipedia: http://es.wikipedia.org. [On-line]. 2008).

El segundo caso es el del actor australiano Arnold Schwarzenegger, quien en 2003 después de retirarse del mundo cinematográfico con Terminator 3, es electo gobernador de California y reelecto en 2006. Schwarzenegger es el inmigrante que más lejos ha llegado en el mundo político de Estados Unidos en los últimos 100 años. (Wikipedia: http://es.wikipedia.org. [On-line]. 2008). En ambos casos, los dos personajes nombrados anteriormente, eran ídolos mediáticos que optaron pertenecer a la política cambiando visiblemente de roles.

Volviendo nuevamente al tema. Ser ídolo mediático significa estar dentro de un círculo limitado y elitesco de poder al que la mayoría de las personas quisieran acceder. Sin embargo este privilegio lo pueden gozar unos pocos.
No obstante, en el caso de ídolos políticos los medios de comunicación los moldean y configuran “a su imagen y semejanza” para soltar al aire trazos de una posición ideológica determinada y así arrastrar a los ciudadanos perceptores para concatenarlos a un medio de información que les marca directrices ideales dejando a éstos “inermes frente a las poderosas estratagemas de las que disponen los medios masivos para camuflar y disfrazar sus intereses. (Martín Barbero, J. Jóvenes: Comunicación e Identidad.)












Finalmente, como es sabido por muchos después de este largo escrito, la función de los medios en nuestra sociedad ha cambiado profundadamente y en muy diversos sentidos: tanto en su relación con el poder político como con las lógicas (no menos poderosas) del mercado, que nos han llevado de una sociedad tradicional, unanimista y confesional a otra, moderna, secularizada y plural. (Martín Barbero, J. Medios y Culturas en el Espacio Latinoamericano).

Pero después de esta serie de cambios con los que nos han reconfigurado los medios de comunicación, ¿las sociedades están realmente preparadas para adoptar estos cambios en el seno de sus concepciones culturales? Por otra parte, ¿los ídolos mediáticos e ídolos mediáticos politizados, son estrategias soterradas de los medios masivos para incidir abruptamente y seguir con la tarea reconfiguradora de la nuestra sociedad?...





Fuentes Consultadas:



Jesús Martín Barbero. Jóvenes: Comunicación e Identidad.



Jesús Martín Barbero. Medios y Culturas en el espacio latinoamericano.



Martín, Gloria. (1994). De los hechizos de Merlín a la Píldora Anticognitiva. Caracas: Alfadil.



Martín Hopenhayn. Orden Mediático y Orden Cultural: Una Ecuación en busca de resolución.



Pasquali, Antonio. (2007). Comprender la Comunicación. Barcelona:Gedisa



Departamento de Cine de la Escuela de Artes de la UCV. Análisis Fílmico y Cinematográfico. Materiales 3 y Materiales 7.


















11 comentarios:

Annie Pineda dijo...

Me gustó mucho tu artículo. Tengo algunas acotaciones...
Primero, lo que le dije a carolina, los estudiantes como ídolos mediaticos en Venezuela y el mundo. El mundo tiene la mirada sobre Venezuela y todo lo que acontece y uno de los movimientos más significativos hasta el momento ha sido el estudiantil. Ya sea Goicochea, Stalin o Ricardo Sanchez, entre otros...son ídolos jóvenes y mediáticos.
Segundo, lo que mencionaste sobre el ser "Bolivariano". Creo que eso es más estrategia política que verdad, Chavez utiliza a un ídolo común del venezolano (Bolivar) pra mover masas, porque sabe que Bolivar siempre ha sido una gran fuerza, no sólo en Venezuela sino en america latina. Entonces, yo tengo la firme convicción de que el juega con nosotros de esa manera. Lo del Ché, pues que te puedo decir...como le dije a Angélica, es una imágen que se suponía simbolizaba el cominismo o la revolución y ya se convirtió en una imagen capitalista. Donde los niños usan camisas, gorras, pañoletas con su imagen pero son tienen idea de quién es.
Me gustó mucho tu blog...
Pasa por el mío y me dejas un comentario...YA! AHORA! VAMOS! XD
http://web20yfacebook.blogspot.com
Un besote!!! (L)!

Mariana Arnal dijo...

Yo digo, "gracias a los medios por dejarme vivir la vida de otro como si fuera la mia" De verdad que los ídolos mediáticos son en nuestra sociedad parte fundamental de la contrucción ideológica y del comsumo de bienes y/o servicios.
Los ídolos condicionan en gran medida lo que está o no de moda o lo que está bien o no hacer. Tu blog está súper interesante, y si es verdad que Chávez es un poderoso ídolo mediático así como lo es el "Che" no es menos cierto que los medios tienen el poder de construir como de destruir las identidades mediáticas que han formado.
El "Che" se ha deformado enormemnete una figura contra capitalista ahora juega el mismo juego contra el que luchaba, y quién sabe que nos deparará el futuro, en unos años puede que la imagen de Chávez cambie radicalmente y todo gracias a los medios y al poder de Crear y destruir Ídolos.

Omaira Rigaud dijo...

Excelente artículo, Jonathan;Por eso es que los medios de comunicación son el 4to. poder. y dejame contarte como los medios de comunicación en Venezuela se han constituido en partidos politicos, porque en tiempos pasados exigian cargos a los partidos políticos al congreso y a los diferentes Ministerios, porque como tu sabiamente afirmas en tu artículo los medios ponen y quitan presidentes, pués en nuestro país han cambiado el sistema. Al cerrarse los partidos políticos a darles cuotas de poder a directivos de los medios, emprendierón campañas en contra de los gobiernos y partidos, de allí nació Chavez con sus consecuencias, actualmente los partidos políticos con pasan de un 7% de aceptación popular, pero ya puedes ver a los medios llamando a la unidad de los partidos para ganar espacios. Hoy se han dado cuenta de los errores del pasado, lamentablemente la recuperación es lenta y pasaran decadas antes de que volvamos a ver partidos políticos fortalecidos, porque la mayoría de los medios los ha tomado el gobierno y los que no, los tienen aterrorizados.
Lo peor del caso es que se extiende por America Latina (ver caso Ecuador), donde se esta imitando la conducta de Chavez, con el cierre de medios para convertirlos en partidos de gobierno.
En Venezuela tenemos por ahora medios de oposición que parecen sucursales de partidos nuevos como un Nuevo Tiempo (Globovisión) y el canal del Estado canal 8, que parece sucursal del PSUV.
Pero hay que ser optimista y fortalecer los partidos políticos que son la base de la democracia y la mejor forma de participación ciudadana.
Adelante y sigue escribiendo sobre el tema que hay mucho que aprender.

keisybra dijo...

Muy bueno tu artículo jona... es interesante ver como conectaste los textos en clase con tus diversos puntos de vista. Me gustó mucho tu redacción pues tiene linealidad aunada a un excelente contenido. Me pareció bastante interesante el hecho que te movieras y mostraras los distintos ídolos mediáticos en los diferentes campos, político y cultural, social y no te enfrascaras en uno sólo. Me llamó la atención que citaras a Chávez, excelente, porque él es, en la actualidad, en nuestro país uno de los más representativos ídolos mediáticos del momento, pues muchos apoyan e imitan su línea ideológica. El mismo se apoya en otros ídolos como el "Che" y Simón Bolívar, tu lo acotaste de excelente manera. Los medios, waoo juegan un papel fundamental en la difusión del pensamiento de estos ídolos, ellos no los muestran y dependiendo del punto de vista del medio los deforman mediante su discurso o los engrandecen, es un juego bastante interesante.
De verdad FELICITACIONES!! ME GUSTO MUCHO!!

Franklin Esparragoza dijo...

bueno Jona!!! que bueno tu blog me gusto mucho las comparaciones que hicistes y lo que mas llamo mi atención fue el nombrar a chavez y su clan sabes como pienso yo y de verdad me parece que asi como caro tiene idolos mediaticos que hacen algo por la humanidad por decirlo de alguna forma mostraste una serie de personas que para mucho serian idolos mediaticos como para mal desde mi punto de vista ya que muchas veces nos vemos envueltos es como en un chisme de vecindad como para muestra el acto que tien el señor chavez hoy en maracay que lo que hace es agredir y medrentar a las personas que dicienten de su ideologia.... se pana felicitaciones me gusto mucho el trabajo!!! abrazos!!!

Richard Ferrer Wagner dijo...

Amigo, me pareció excelente la conexión liviana pero sólida de los densos materiales bibliográficos que manejamos este semestre en su mayoría con tu análisis farandulero-sociopolítico bastante ilustrativo.
Si me llamó la atención que colocarás a la cantante Mayré que mas bien es un firme ejemplo de como se desvanece en la nada un posible ídolo mediático (aunque hay chismes que la piensan lanzar como ícono gay).
Mis felicitaciones y en verdad es un placer compartir el salón de clases contigo y tu novia actual Annie...jeje

SiL dijo...

Querido colega Shooon... Pana, de los blogs que he leido, el tuyo es uno de los mas completos en cuanto a bibliografia se refiere, los demas han sido buenos pero se van mas a la opinion personal!!... La seleccion de imágenes fue total.

Un beso pues

Silvi!

Hope dijo...

Bueno la cuestión mediática es algo que, a la vista de todos, se encuentra bajo el control de algunos pocos. Para nadie es un secreto que existe una extensa gama de códigos y maneras de manipulación psicologica que son tan sutiles e imperceptibles que no nos damos cuentan de donde termina mi propio yo y comienza la iniciativa infundada en mí por los medios. Es difícil no dejarse llevar por algo que vemos en T.V., y me pregunto ¿de qué forma se le puede exigir a alguien que sea autentico sin tener referencia en alguna fuente? Porque si nos aislamos y botamos la T.V. a la basura perderíamos una fuente de información (no solo en el aspecto de noticiero y programa educativo, hablo de cultura general) muy amplia, que puede ser verídica o no pero que, en una mente avispada, puede ser escudriñada escogiendo y descartando posibilidades.

Precisamente esa sería la premisa: documentarnos, no aislarnos, más bien conocer lo que pasa a nuestro alrededor y en la medida de lo posible (porque la autenticidad y/u originalidad son conceptos taaan ambiguos como viejo es el mundo) conectarse con aquello que sentimos como verdadero. Crearse una visión del mundo y estar informados para no pasar por idiotas y no dejarnos engañar. Tener opiniones y argumentarlas, saber de qué se está hablando y qué es lo que se está refutando.

Los ídolos mediáticos creo que como todo es algo que tiene que existir en pro de una reflexión individual y colectiva, claro que hay mucha gente que no tiene la capacidad de darse cuenta que eso que ve es un ser humano común y corriente como el vecino o el dependiente del supermercado. Pero es una necesidad, una necesidad que llena ese espacio en la persona que busca aferrarse a algo a lo cual admirar, ya sea por una ilusión que le haga sentirse bien o por una carencia en algún área o porque simple y llanamente va directo hacia la obsesión y la locura porque no tiene nada mejor que hacer.

En fin, todos sabemos que todo exceso es perjudicial pero no nos damos cuenta de ello hasta que ya es demasiado tarde.

Un abrazo Jonathan.
H.

Milagros Pietri dijo...

Es muy interesante este enfoque sobre los ìdolos mediàticos y lo que involucran a su paso.
Desde tu anàlisis se observa una gama de variaciones sobre el tema por demàs ilustrativos, particularmente la politica, la cual es tan obvia en nuestro paìs.
Te felicito por tu anàlisis. Bien estructurado y muy bien documentado.

Maryorit Aponte dijo...

Tu blog es muy interesante, me gustó la manera como planteaste la problemática y como lograste aplicar debidamente la teoría vista en clase. Asi se trabaja!

Egmi dijo...

"idolo mediatico" que fuerte esto, la verdad es que esta es una figura por demas importante porque de verdad yo creo que estas personas que tienen tanto poder en sus manos o imagenes pueden influenciar al mundo para lo que queiran o les sea mas provechoso. A veces es tan triste observar lo que pasa cada vez que un "idolo" de estos mueve sus fichas, me viene a la cabeza las imagenes de las models huesudas o niñas desnutridas que buscan tener la imagen perfeta de chanel o armani y es espantoso lo que se aprecia cuando tanto poder de este tipo es mal utilizado. Fue bueno leer este articulo y ojala muchos mas lo hagan para que reflexionen sobre el tema y se haga valer relamente la funcion de los medios masivos, deberiamos abrirle el cerebro a mas de uno para que sean y no se dejen hacer... Felicitaciones, fue un placer compartir aula con ustedes... Egmi